jueves, 24 de febrero de 2011

Basilea III

Queridos lectores, considero una vez mas que el acuerdo de Basilea III, es una buena opción para que los bancos tripliquen al 7% su capital de calidad, para poder así resistir a las sacudidas financieras, habituales en estas fechas, sin ayuda financiera estatal.

Cada día se habla mas en Estados Unidos de esta medida para  la implementación de las mayores exigencias contempladas en el acuerdo de Basilea III contribuya a reducir la probabilidad de futuras crisis y origine un sistema financiero mas estable.

 "Basilea III debería permitir un sistema fiannciero más estable y reducir la probabilidad de futuras crisis financieras, al exigir a los bancos mayores y mejores reservas de capital y colchones de liquidez más sólidos", destacó el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Paralelamente se considera como una grata reforma la realizada en Wall Street y  el aumento de la protección de los consumidores, siendo estas singnificantes para el sistema financiero en EEUU.

En cuanto a nuestra nación, el acuerdo de Basilea III sirve de pantalla contra cualquier ataque a nuestro sistema financiero.  Su aplicación puede hacer que se reduzca el PIB entre un 0,05% y un 0,15%. Cifra a tener en cuenta en España. El informe de la OCDE, El Impacto Macroeconómico de Basilea III, apunta que el incremento de capital para los bancos hará aumentar los tipos de interés alrededor de 15 puntos básicos. La organización en su informe no toma en consideración un posible cambio en la política monetaria que podría frenar el impacto en el PIB de la aplicación de Basilea III.

Teniendo en cuenta lo conseguido hasta ahora, antes de llegar a 2015 los bancos necesitarán aumentar su actual common equity (capital de mayor calidad) alrededor de un 1,2% .

Japón es el país cuyas entidades tienen que mejorar más sus niveles de calidad: un 1,7%.
El incremento de las reservas que tienen que tener las entidades bancarias puede hacer que reduzcan los préstamos o que aumenten el tipo de interés al que los realicen. Si los bancos cierran el grifo del crédito, este puede repercutir en el crecimiento de los países.

En definitiva este aumento de capital requerido por el acuerdo de Basilea III, puede afectar los tipos de interés de los bancos. A pesar de la diferencia de recapitalización de los países de la OCDE y de las diferentes estructuras bancarias, el aumento es bastante similar en todos los países miembros. Si se tiene en cuenta los requerimientos que son necesarios para 2015 el incremento que se produciría entre ese año y 2019 sería de entre un 12,3 y 18,6 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario