martes, 12 de abril de 2011

OEPA

Queridos lectores, hoy trataremos sobre asuntos financieros en el ámbito del fútbol. El tema a escoger es la OPA. Una OPA tiene lugar cuando una persona decide adquirir acciones cuyo capital este admitido en la bolsa de valores.


Como noticia a destacar tendré en cuenta la del inversor estado estadounidense tras lanzar este una OPA al 100%  del  club de fútbol el Arsenal, tras incrementar su participación al 63,3%.


La familia Smith vendió su 29,9% tras 73 años en el club. Este magnate estadounidense es accionista mayoritario de los Rams de la NFL y propietario del Colorado Avalanche de la NHL, del Denver Nuggetts de la NBA, del Colorado Rapids de la MLS y hasta del Colorado Mammoth de la National Lacrosse League, franquicias agrupadas en el consorcio Kroenke Sports Enterprises.




Según la normativa de OPA en Reino Unido, al superar el 30%, Kroenke deberá realizar ahora una oferta en efectivo sobre el capital restante del Arsenal, valorado en más de 1.200 millones de dólares. El segundo máximo accionista del club es el multimillonario ruso Alisher Usmanov, con más del 27%. La oferta por el capital restante asciende a 11,75 libras por acción.




El Arsenal es quinto club mas rentable de Europa y el segundo de la Premier Leage. 


Es frecuente ver como últimamente los clubes ingleses son adquiridos por grandes fortunas extranjeras. Un ejemplo claro es el del Manchester City. 


Además, los aficionados se plantean hasta qué punto los nuevos propietarios de los equipos van a ser capaces de velar por sus intereses, ya que el afán de rentabilidad comercial no siempre es compatible con las necesidades de la afición. Durante los últimos años Inglaterra ha ido perdiendo el control económico sobre muchos de sus símbolos. Por ejemplo, los coches de Jaguar pasaron a manos estadounidenses ya en 1989. La marca de té Tetley fue adquirida por una empresa india en el año 2000. Y, ahora, la propiedad de los equipos de fútbol, una de las grandes señas de identidad británicas, está asentándose lejos de las islas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario